Presentación


La diversidad de los riesgos que amenazan y que en ocasiones llegan a causar daño, originan la necesidad de proteger a la comunidad universitaria, su infraestructura y el medio ambiente.

En respuesta a esta necesidad, se considera de primordial necesidad instrumentar mecanismos que incorporen de manera integral la participación de todos los niveles de la comunidad en congruencia y coordinación con las autoridades civiles dentro del marco de los sistemas de protección civil.

Estos mecanismos tienen como objetivo fundamental el de proteger a la población universitaria, sus bienes, sus instalaciones y su entorno, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.

Las bases para el establecimiento de un sistema de protección deben conceptualizarse como un instrumento eficaz para el logro de la conservación de la integridad física, mediante un conjunto organizado y sistemático de estructuras y acciones que se realicen para prevenir, controlar o disminuir los daños que pueden ocasionar los desastres que la comunidad deba afrontar en el presente y en el futuro.

La mayoría de las veces estos desastres o perturbaciones llegan en forma súbita e inesperada, alterando a todos los sistemas sociales y demostrando que cuando no hay una planificación, una organización adecuada y personal capacitado para actuar en apego a un plan pre-establecido, se comenten errores que provocan omisiones, confusión, pérdida de tiempo, duplicidad de funciones y hasta actos antisociales.

En concordancia con las anteriores expresiones, la Universidad de las Américas Puebla a través de la Comisión de Seguridad y Protección ha decidido establecer el "Comité interno de protección del edificio de biblioteca", integrado por sus empleados para tener la facultad de coordinar a todos los usuarios (dentro del edificio para participar en acciones de planeación, organización, capacitación, simulacros y difusión) en todo lo referente a protección civil.

Tipos de alarmas de sismo dentro de la Biblioteca.

Miembro de la comunidad UDLAP:

Conoce los diferentes tipos de alarma que pueden ser emitidas dentro del edificio de la Biblioteca. Si llegas a escuchar alguna, por favor, dirígete a la salida más próxima tranquilamente y en orden.

Es importante que estos sonidos sean escuchados en privado (con unos audífonos y bajo volumen en el sonido). No emplees estas alarmas para fines personales.

Sismo en camino
(.wav)

Sismo intenso presente
(.wav)

Sismo en camino, intenso presente y luego sismo terminado (.wav)

 

Último simulacro:

19 de septiembre de 2014

 

Mes de capacitación del pesonal de la Biblioteca:

Marzo.