Coordinadora de la biblioteca:

Dra. Circe Hernández Sautto
E-mail: circe.hernandez@udlap.mx
Ubicación de la biblioteca: 2 norte No. 6. Sn. Pedro Cholula, Puebla.
Horario de servicio bibliotecario: Lunes a viernes. 8:00 a 17:00 h.
Teléfono: 261-23-95.

Biblioteca Franciscana.

La Biblioteca Franciscana es el resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad de las Américas, Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México para preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden. Ubicada en lo que fuera el antiguo Portal de Peregrinos del Convento de San Gabriel en la ciudad de San Pedro Cholula, constituye uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país.



Su acervo cuenta con más de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX con obras fundamentales del pensamiento novohispano destacando una gran variedad de sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías, liturgias, etc., así como textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica, escritos principalmente en latín y español antiguo.

Colecciones.

La organización actual de la biblioteca responde al último orden de procedencia. Este criterio contempla seis colecciones de diferentes conventos: Santa Úrsula Coapa y San Juan Bautista Coyoacán en el Distrito Federal; San Andrés Calpan, San Francisco y San Gabriel Cholula del estado de Puebla y por último San José de Gracia de Orizaba, Veracruz.

Se puede hacer búsqueda en las colecciones de la Biblioteca Franciscana en el Catálogo en Línea.


Galería de Arte Sacro.

En la antigua Portería del todavía Convento de San Gabriel se encuentra una pequeña Galería de Arte Sacro donde se exhiben algunos ejemplares que la Biblioteca Franciscana resguarda, así como objetos religiosos y artísticos que complementan la muestra. La Galería para visitar las exposiciones está abierta de lunes a domingo de 9 a 19 hrs. con entrada libre.

La Biblioteca Franciscana está abierta a todo público que desee investigar en sus colecciones, asistir a sus conferencias y observar las exposiciones sin costo alguno. Asimismo cuenta con más de 100 libros digitalizados en texto completo que se pueden consultar en el área de acervos digitales.