Reglamento de Préstamo Interbibliotecario

I.  PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

DEFINICIÓN: El Préstamo Interbibliotecario es el proceso mediante el cual una biblioteca puede obtener de otra materiales que no se encuentran en su acervo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus usuarios. A su vez se corresponde con el mismo préstamo en términos de equidad,  reciprocidad y respeto a las políticas de cada uno de los miembros.

OBJETIVO: Establecer los lineamientos que permitan regular y promover medidas para mejorar la calidad de los servicios de Préstamo Interbibliotecario entre los integrantes de la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria.

PRINCIPIOS
  • El presente Reglamento será aplicado a los servicios de Préstamo Interbibliotecario entre los integrantes de la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria.
  • Las políticas de este Reglamento deberán ser observadas por todos los integrantes de la Red.
  • Las instituciones que se adhieran a la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria adquieren los derechos y obligaciones estipulados en el presente Reglamento.
  • El Préstamo Interbibliotecario es un procedimiento de carácter interinstitucional, por consiguiente los responsables en términos administrativos y/o legales son los directores o las autoridades máximas de las instituciones involucradas.
  • Es responsabilidad de la institución que ocupe la presidencia de la Red mantener y actualizar el directorio de la misma, y ponerlo a disposición de todos los integrantes a través de la página Web de la Red. Cada institución deberá informar a la presidencia los cambios y modificaciones que ocurran para la actualización oportuna del directorio, así como de sus transacciones.
  • Cada institución debe disponer de una dirección de correo electrónico por medio de la cual puedan enviar y recibir las peticiones de préstamo.
  • Las instituciones se comprometen a utilizar un sistema de envío confiable y oportuno que preserve la integridad física de los materiales.
BIBLIOTECA SOLICITANTE
  • La biblioteca solicitante se sujetará a las políticas de préstamo de la biblioteca prestataria.
  • La biblioteca acepta responsabilizarse por los materiales que solicite en calidad de préstamo, así como de los gastos de envío, por los servicios de mensajería  que se generen por el mismo.
  • Cada institución deberá designar a la(s) persona(s) encargadas de los servicios de Préstamo Interbibliotecario e informarlo a todas las instituciones de la Red, con el fin de que se registren las firmas autorizadas para dichos trámites.
  • La biblioteca solicitante deberá requisitar un formato foliado por cada material que solicite y proporcionar en él todos los datos bibliográficos para facilitar su identificación.
  • La biblioteca solicitante se compromete a devolver los materiales en la fecha señalada por la bibliotecaria prestataria. En caso de requerir renovación del préstamo deberá solicitarlo con anticipación.
  • La biblioteca solicitante devolverá los materiales anticipadamente si así lo solicita la biblioteca prestataria, aun cuando la fecha de devolución no se haya cumplido.
  • La biblioteca solicitante se responsabiliza por cualquier infracción a la Ley Federal del Derecho de Autor.
BIBLIOTECA PRESTATARIA
  • La biblioteca prestataria proporcionará todos los materiales de acuerdo a sus políticas
  • La biblioteca prestataria responderá a la mayor brevedad posible todas las solicitudes que reciba.
  • La biblioteca prestataria informará de las condiciones específicas del préstamo, indicando la fecha máxima de devolución del material.
  • La biblioteca prestataria proporcionará a la biblioteca solicitante una reproducción del material que no pueda ser objeto de préstamo, cuando sus condiciones físicas lo permitan y no se infrinja la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

II.  SUMINISTRO DE DOCUMENTOS

 

OBJETIVO.
Contar con los lineamientos necesarios para realizar la provisión de documentos entre los miembros de la Red.

BENEFICIO.
Para los miembros de la Red, los documentos proporcionados serán sin costo alguno, cuando se trate de versiones electrónicas.
La atención de las solicitudes será de alta prioridad.

NATURALEZA DEL SERVICIO.

  • El servicio consiste en el envío de ponencias, artículos de publicaciones periódicas y capítulos de libros.  Los conductos para el envío serán de preferencia electrónicos (archivo PDF y por ARIEL) y en segundo plano quedan el fax o la mensajería acelerada.
  • Límites en el número de las páginas, para surtir cada documento:
    • Electrónicas hasta 25 páginas.
    • Fax hasta 10 páginas.
    • Mensajería ilimitada, de acuerdo a la provisión de documentos.
  • Todos los involucrados se responsabilizan en cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Derecho de Autor.

BIBLIOTECA SOLICITANTE.

  1. Proporcionará a las instituciones de la Red los números IP’s de las máquinas donde se realiza la labor de envío y recepción de documentos en su Biblioteca, así como la actualización de los números IP’s cuando se requiera.
  2. Asegurará el alta en su firewall de los IP’s de las máquinas de los miembros de la Red.
  3. Investigará en el Catálogo de suscripciones vigentes de publicaciones periódicas y seriadas  de la Red la inclusión del título deseado.
  4. Verificará los datos bibliográficos antes de solicitar el documento a los miembros de la Red.  La falta de precisión en la solicitud puede ser causa de demora, debido a que el prestatario no tiene obligación de hacer la verificación.
  5.  Enviará una comunicación al contacto de la biblioteca con los datos bibliográficos del documento requerido, ya sea por medio del Foro de la Red,  por e-mail o por ARIEL.
  6. Confirmará la recepción del documento por correo electrónico o por el mismo ARIEL a la biblioteca proveedora.
  7. Se podrá solicitar hasta un máximo de 5 documentos del mismo título de la publicación, al año
  8. Reportará mensualmente al responsable del acopio de información a la Institución que preside, las estadísticas de los documentos solicitados  y obtenidos de los miembros  de la Red.  

BIBLIOTECA PROVEEDORA.

  1. Avisará por correo electrónico o por medio del Foro de la Red a la biblioteca solicitante, en un máximo de una hora si se puede o no surtir el documento.
  2. Asegurará la calidad y legibilidad del documento fotocopiado y escaneado completo. Informando de las páginas en blanco o con anuncios que no fueron enviadas.
  3. Surtirá el documento requerido el mismo día por ARIEL, y en casos excepcionales  por correo electrónico o por fax en última instancia.
  4. Avisará por correo electrónico a la biblioteca solicitante del envío del documento en los casos que se haya enviado por ARIEL o por fax.
  5. Reportará mensualmente la información a la Institución que preside, las estadísticas de los documentos surtidos a la Red.

 

TRANSITORIOS
  • Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Reunión plenaria de la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria.
  • Las controversias que surjan por inconformidades serán resueltas por una Comisión Dictaminadora que será designada por el Comité directivo  de la Red.