Harvey, William (1578 - 1657)

De Mil libros del milenio

S. XVII

NOMBRE DEL AUTOR: Harvey, William

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Folkestone, Inglaterra, 1578.

LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO: Roehampton?, Londres, Inglaterra, 1657.

ASPECTOS DESTACADOS DE SU VIDA: Médico inglés que pasó a la posteridad en el ámbito de la fisiología y la medicina por ser el primero en demostrar de modo concluyente el fenómeno de la circulación de la sangre y la actuación del corazón como una válvula de bombeo. Pertenecía a una floreciente familia de hombres de negocios. Poco se conoce acerca de su infancia. Estudió medicina en Cambridge y en Padua, Italia. Tras obtener su grado de doctor regresó a su país. Fue médico de cámara de Jacobo I y de Carlos I. Sus ideas innovadoras le granjearon antipatías entre otros médicos. A pesar de lo categórico e incuestionable de sus afirmaciones, hubo de soportar acusaciones y descalificaciones, aunque salió airoso en los debates públicos en los que participó. En 1636 acudió a la corte imperial germánica en misión diplomática y defendió sus teorías ante los médicos alemanes. Durante la guerra civil inglesa de 1642 tomó partido por Carlos I, su amigo, y cayó en desgracia al ser derrotado y ajusticiado el rey.

PRINCIPALES OBRAS / TRABAJOS: Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus (1628) y Exercitationes de generatione animalium (Ejercitaciones sobre la generación de los animales, 1651)


FUENTE: Enciclopedia hispánica: macropedia. Barcelona : Barsa Planeta, 2001, v.7, p.335.


OBRA RECOMENDADA: Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales (Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus)

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1628

CIRIA: Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus QP101/H3.6/1949/

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas